RELLENOS DE ACIDO HIALURONICO
El ácido hialurónico es un componente natural de la piel, siendo responsable de su hidratación y textura. Es fabricado en forma de gel que se inyecta en zonas que necesitan aumento de volumen o definición como son los pómulos, mentón, labios, cicatrices deprimidas y otras alteraciones del rostro que necesiten un aumento fino de volumen. Su aplicación constituye un arte ya que puede modificar el contorno y perfil facial. Esta sustancia se reabsorbe en un período aproximado de un año pudiendo usarse nuevamente para mantener el efecto deseado.
El ácido hialurónico es un gel biocompatible, componente de la piel que ha sido sintetizado artificialmente. Al ser aplicado en la piel repone el ácido hialurónico perdido y produce un efecto de relleno.
Las micro inyecciones en la piel permiten remodelar formas y contornos del rostro y labios, y otorgar volumen en las áreas modificadas por el proceso de envejecimiento, atenuando las arrugas profundas y superficiales.
En los sitios de aplicación pueden reacciones inflamatorias tales como enrojecimiento, hinchazón en el área de inyección. También es posible presentar nódulos, hematomas, manchas o decoloración de la piel. Estos efectos adversos desaparecen generalmente en las 24 horas posteriores a la aplicación. En caso de persistir debe acudir al médico.
Se realiza bloqueo nervioso con anestesia local en poca cantidad que es complementado en algunos casos con hielo tópico.
Se debe usar compresas heladas en las horas siguientes al tratamiento para evitar que se presenten reacciones inflamatorias y hematomas.
El efecto del relleno con ácido hialurónico tiene una duración promedio de 12 a 18 meses, dependiendo de la zona tratada, así como de la reticulación del producto.