RINOPLASTÍA

DEFINICIÓN:

La Rinoplastía es el procedimiento quirúrgico que se realiza para modificar el esqueleto osteo cartilaginoso de la nariz con la finalidad de corregir defectos estéticos, los cuales en muchas ocasiones pueden estar acompañados de alteraciones funcionales, que de ser necesario serán corregidos en el mismo acto quirúrgico junto con el especialista en otorrinolaringología.

PRE OPERATORIO:

Es requisito indispensable la realización de exámenes pre operatorios de sangre y orina y del riesgo quirúrgico cardiovascular, que serán ordenados por el médico tratante con la finalidad de determinar si el paciente reúne las adecuadas condiciones para ser operado o si necesita algún tratamiento previo a la intervención.

En los tiempos actuales de pandemia por SARS-CoV-2 solo serán operados los pacientes sin síntomas relacionados con COVID-19 y con bajo riesgo general para reducir el riesgo de transmisión. El paciente ni ninguna persona que vive con él deben haber experimentado síntomas en los 14 días previos a la intervención. El paciente se realizará pruebas de diagnóstico preoperatorias para COVID-19. 

Debe haber compromiso total con la higiene personal, distanciamiento social y otras recomendaciones de COVID-19 contenida en todas las regulaciones gubernamentales emitidas, así como realizar un aislamiento voluntario y las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio en los días previos a la cirugía. El paciente debe ser honesto en revelar esta información para no ponerse en peligro a sí mismo o a otros. El paciente (el padre o apoderado en caso de que sea menor de edad) debe firmar el consentimiento informado sobre riesgos del SARS-CoV-2.

PROCEDIMIENTO:

Para realizar el procedimiento el paciente (el padre o apoderado en caso de que sea menor de edad) deberá firmar el consentimiento de la intervención y el consentimiento de anestesia. La intervención se realiza bajo anestesia local con sedación o general. El paciente será evaluado por el médico anestesiólogo antes de la intervención, donde deben despejarse todas las dudas que se tenga sobre el procedimiento anestésico. La elección por el equipo médico del procedimiento anestésico es individual para cada paciente.

La cirugía se realiza en un centro quirúrgico con la finalidad de brindar todas las seguridades del caso, en lo que se refiere a la infraestructura como al personal médico y auxiliar. Se administrará profilaxis antibiótica por vía parenteral.

El procedimiento consiste básicamente en el tallado, recorte, rebaja y desplazamiento de las estructuras óseas y cartilaginosas de la nariz. En casos específicos se pueden realizar autoinjertos u otros necesarios para lograr un resultado satisfactorio.

Una vez terminada la intervención se realiza el taponamiento de ambas fosas nasales y colocación de una férula nasal con la finalidad de fijar las estructuras modificadas, prevenir sangrado e inflamación exagerada. Posteriormente permanecerá en sala de recuperación por dos horas en promedio antes de ser dado de alta hospitalaria.

POST OPERATORIO:

El paciente se dirigirá a su domicilio después del alta hospitalaria, donde deberá seguir las indicaciones que le serán entregados por escrito. En el domicilio deberá tomar antibióticos por 5 días y analgésicos condicionales.

En la parte inferior externa de la nariz tendrá una bigotera de gaza que puede impregnarse de sangre, en mayor cantidad durante las primeras horas del post operatorio, que irá disminuyendo paulatinamente. La bigotera de gaza debe ser cambiada periódicamente y fijada con esparadrapo antialérgico. El paciente tendrá cierta incomodidad por no poder respirar por la nariz. Se recomienda reposo semi sentado durante las primeras 24 a 48 horas hasta retirar los tapones nasales.

Después de 48 a 72 horas el paciente acudirá al consultorio para retirar los tapones nasales y realizar una limpieza. Las siguientes curaciones se realizarán el 5°día del PO para retirar suturas externas, si las hubiera, y limpieza nasal; el 8° día del PO para retirar la férula de yeso nasal, realizar limpieza nasal y colocar cubierta nasal con esparadrapo antialérgico; y el 12° día para retirar cubierta nasal y limpieza nasal.

El paciente será citado para sus controles post operatorios al mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses y 12 meses, después de los cuales será dado de alta definitiva. Estos controles son importantes para evaluar el proceso de cicatrización y variaciones que se presentan en la forma de la nariz.

El proceso de cicatrización tiene tres etapas: inflamatoria, proliferativa y de maduración, de duración promedio de un año, por lo que los resultados definitivos no serán inmediatos. Durante el transcurso de la evolución el paciente notará que la nariz estará un poco respingada durante las primeras semanas y que se irá poniendo dura al tacto y poco móvil. A partir del primer mes comenzará un relajamiento de las estructuras y al cumplir el segundo mes del post operatorio verá un resultado más natural, el cuál ira mejorando durante los meses siguientes. Es importante que el paciente no deje de acudir a sus controles para evaluar el proceso de cicatrización.