DEFINICIÓN:
La lipoescultura consiste en el tallado de la grasa subcutánea eliminando el exceso y colocándola en las zonas donde falta. Su objetivo no es la disminución de peso, sin embargo, es posible obtener cierto grado de disminución de peso al complementarlo con dieta adecuada, tratamiento médico post operatorio, y actividad física regular. El desarrollo de la tecnología ha permitido el uso de diversas técnicas como son la liposucción con jeringa, la liposucción asistida por ultrasonido y la liposucción laser, sin embargo, cada una de ellas tiene una indicación precisa de acuerdo al paciente. Sin embargo, es preciso mencionar que el uso de cualquier técnica es secundario a la experiencia del cirujano, pudiendo obtener la misma evolución y buenos resultados con cualquiera de ellas.
PRE OPERATORIO:
Es requisito indispensable la realización de exámenes pre operatorios de sangre y orina y del riesgo quirúrgico cardiovascular, que serán ordenados por el médico tratante con la finalidad de determinar si el paciente reúne las adecuadas condiciones para ser operado o si necesita algún tratamiento previo a la intervención.
En los tiempos actuales de pandemia por SARS-CoV-2 solo serán operados los pacientes sin síntomas relacionados con COVID-19 y con bajo riesgo general para reducir el riesgo de transmisión. El paciente ni ninguna persona que vive con él deben haber experimentado síntomas en los 14 días previos a la intervención. El paciente se realizará pruebas de diagnóstico preoperatorias para COVID-19.
Debe haber compromiso total con la higiene personal, distanciamiento social y otras recomendaciones de COVID-19 contenida en todas las regulaciones gubernamentales emitidas, así como realizar un aislamiento voluntario y las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio en los días previos a la cirugía. El paciente debe ser honesto en revelar esta información para no ponerse en peligro a sí mismo o a otros.
PROCEDIMIENTO:
Para realizar el procedimiento el paciente deberá firmar el consentimiento de la intervención y el consentimiento de anestesia. La intervención se realiza bajo anestesia epidural con sedación o anestesia general. El paciente será evaluado por el médico anestesiólogo antes de la intervención, donde deben despejarse todas las dudas que se tenga sobre el procedimiento anestésico. La elección por el equipo médico del procedimiento anestésico es individual para cada paciente.
La cirugía se realiza en un centro quirúrgico con la finalidad de brindar todas las seguridades del caso, en lo que se refiere a la infraestructura como al personal médico y auxiliar. Se administrará profilaxis antibiótica por vía parenteral.
El procedimiento consiste básicamente en realizar pequeñas incisiones ocultas y aspirar la grasa subcutánea donde haya acúmulo excesivo realizando un tallado con cánulas finas conectadas a un sistema de aspiración al vacío. Las zonas con déficit o depresiones se pueden moldear mediante la lipotransferencia de la grasa obtenida y previamente escogida y tratada, la cual se inyecta en el tejido subcutáneo. En algunas zonas como el abdomen se deja drenaje abierto que se retira el día siguiente con la finalidad de eliminar los residuos cero-hemáticos y prevenir la formación de seromas. Al finalizar la cirugía se coloca un vendaje compresivo elástico con esponjas cubriendo las zonas tratadas.
Una vez terminada la intervención, el paciente permanecerá en sala de recuperación por dos horas en promedio antes de ser enviado a su habitación donde permanecerá hasta el día siguiente.
POST OPERATORIO:
Al día siguiente de la intervención se realiza una curación del área operada retirando los drenes, y se cambia el vendaje compresivo elástico. Posteriormente será dado de alta para continuar con su evolución post operatoria en su domicilio, llevando las indicaciones a cumplir por escrito.
Las siguientes curaciones se realizarán el 5°día del PO para retirar vendaje compresivo elástico y comenzar una faja post operatoria elástica, la cual debe ser confeccionada a la medida de preferencia antes de la operación. Así mismo, debe empezar un tratamiento post operatorio con una cosmiatra para realizar drenaje linfático, ultrasonido externo, carboxiterapia y otros que sean necesarios para ayudar a una rápida reabsorción del edema y grasa residual, desaparecer microhematomas y facilitar la rápida adherencia de la piel a su nueva forma. Se recomienda un mínimo de 10 sesiones con una frecuencia a criterio de la cosmiatra. El 8° día del PO se retira todas las suturas .
El paciente será citado para sus controles post operatorios al mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses y
12 meses, después de los cuales será dado de alta definitiva. Estos controles son importantes para evaluar el proceso de cicatrización y variaciones que se presentan. Se dará indicaciones de acuerdo a cada caso individual para el cuidado de la cicatriz y de la zona tratada.
El proceso de cicatrización tiene tres etapas: inflamatoria, proliferativa y de maduración, de duración promedio de un año, por lo que los resultados definitivos no serán inmediatos. Es importante que el paciente no deje de acudir a sus controles para evaluar el proceso de cicatrización.
![](https://doctorpita.com/wp-content/uploads/2022/11/lipoescultura-1024x554.webp)
![](https://doctorpita.com/wp-content/uploads/2022/11/lipoescultura-1024x554.webp)